martes, 8 de marzo de 2011
¿Hormigas Zombies?
En una entrada escrita anteriormente hable sobre los hongos, y su ataque hacia los pobres nematodos, y nombré de pasada que también infestaban a otros animales como a las hormigas, pero después de haber leído un articulo sobre su efecto sobre ellas, he decidido que tenía que hablar de ello. De como el hongo llega a controlar de tal manera a la hormiga que hace que salga del nido, para llevarla a una muerte lenta.
Según científicos de EEUU y de Reino Unido han descubierto cuatro nuevas especies de hongos parásito que atacan a las hormigas ( en concreto lo han observado en las hormigas carpinteras o Camponotus leonardi y las convierten en zombies, para más tarde matarlas.
Estos hongos proceden de Brasil (Ophiocordyceps unilateralis) y su ataque es el siguiente: Las hormigas entran en contacto con las esporas del hongo y se infectan (las esporas penetran en el cerebro de la hormiga) y en poco menos de una semana, a medida que va cambiando su comportamiento, se convierten en zombies y abandonan el nido, que suele estar elevado entre el follaje a más de 20 metros del suelo, en un estado de confusión total. Descienden a los árboles y plantas menores, y se pegan a una hoja cerca del suelo y se sujetan ella con las mandíbulas, permaneciendo así durante días, e incluso algunas semanas, a esto se le conoce como la "mordida de la muerte". Cuando la hormiga muere finalmente, el hongo parásito sigue creciendo en su interior y transcurrido unos días el estroma del hongo brota de manera grotesca por detrás de la cabeza de la hormiga, para arrojar, dos semanas después, una lluvia nocturna de esporas que infectarán a otras hormigas.
No se sabe bien como pueden llegar a controlar a las hormigas, se intuye que puede que los hongos suelten una sustancia alcaloide, la cual se ha visto que es utilizada en paises del este en la medicina tradicional, como tratamientos anticancerígenos, antimalaría... Pero lo que si se, es que me alegro de no ser hormiga, ya que nunca vi un depredador como ese hongo, el cual te controla para que salgas de tu refugio, te paraliza y te brinda una muerte lenta. Se me pone la piel de gallina solo de pensarlo...
Bueno después de esta entrada espeluznante del reino animal, me despido!!
Atentamente, un tomatito ^^
P.D. Referencia: http://www.gruponeva.es/blog/noticia/5671/hongos-parasitos-atacan-a-las-hormigas-y-las-convierten-en-zombies-y-luego-las-matan.html
lunes, 7 de marzo de 2011
Lactobacillus Casei
Hoy en dia tomamos muchos productos que resaltan el contenido en L.Casei (Lactobacillus Casei), y deberíamos saber que es, para saber que es lo que consumimos.
El L.Casei es una bacteria probiótica, es un microorganismo anaeróbico facultativo del género Lactobacillus que se encuentra en el intestino así como en la boca. Es productora del ácido láctico y se emplea en la industria láctea en la elaboración de alimentos probióticos ( contienen microorganismos vivos que ejercen importantes efectos fisiológicos si se ingieren en cantidades adecuadas).
Se sabe que mejora la digestión, la tolerancia a la leche y evita la diarrea. Por esta razón se emplea en la elaboración de diversos alimentos, para solucionar estos problemas.
Existe una polémica con estos productos, sobre todo el más famoso es el Actimel de Danone. Varias opiniones rondan por ese producto, sobre todo sobre su efecto al consumirlo, las opiniones son muy diversas, unos estudios dicen que además de que sobrevive una cantidad grande de estas bacterias consumidas, su consumo no afecta a nuestro organismo. En otros lados la opo¡inión es totalmente contraria, dicen que si se consume durante un cierto tiempo sin descanso, tu organismo se vuelve "vago" ya que siente que esta bacteria se la suministran asi que, ya no la debe "fabricar". Entonces la persona tendría una carencia de esta bactería si deja de consumir el producto.
Yo tenía el concepto de esta última opinión, pero hay tanta controversia con esto, que ya no se que creer.
Investigare más afondo sobre este tema, y cuando saque una conclusión lo comentaré.
Atentamente, un tomatito ^^
Suscribirse a:
Entradas (Atom)